DR. SERGIO CARVAJAL ABDALA • abr 22, 2019

CONOCE MÁS SOBRE LAS REACCIONES ALÉRGICAS A MEDICAMENTOS Y SUS COMPLICACIONES

Las reacciones alérgicas a fármacos, o alergias a medicamentos, son algunos de los motivos más frecuentes de consulta en la especialidad de alergología, así como una de las áreas de la especialidad más desconocida.

¿Qué es la alergia a medicamentos?

Una persona que está predispuesta genéticamente a presentar enfermedades alérgicas puede volverse alérgica a distintos elementos, como pólenes, polvo, pelos de animales y muchos otros, entre ellos a medicamentos. Cuando un paciente recibe una droga a la que es alérgico, su sistema inmunológico forma anticuerpos (como la Inmunoglobina E) contra la droga, lo cual desencadena una serie de reacciones características, como: urticaria y otras erupciones cutáneas, edema de glotis, asma, rinitis, y la que es más grave y puede causar la muerte del paciente en pocos minutos, el shock anafiláctico o alérgico.

Qué NO es alergia a medicamentos:

Muchas veces vemos en la consulta de Alergia a pacientes que refieren determinados síntomas con medicamentos que no son reacciones alérgicas; son efectos secundarios conocidos y descritos, y todos los fármacos pueden tener un buen número de ellos. Por ejemplo, la diarrea o las aftas bucales tras tratamientos antibióticos son efectos secundarios debidos a la alteración de la flora bacteriana del individuo tras la toma de los mismos, y son muy frecuentes.

Otro ejemplo son las infiltraciones con corticoesteroides para lesiones articulares, ya que pueden producir sofocos, rojez de la cara e incluso subida de la tensión arterial o aumento del azúcar en la sangre, y todos estos síntomas se deben a los efectos que estos fármacos producen en nuestro organismo de forma secundaria a su acción principal; tampoco se trata de alergia.

Y, por último, en muchas ocasiones cuando el dentista administra anestésico local lo hace junto con adrenalina para que se produzca vasoconstricción de la zona, y así disminuir el sangrado. La adrenalina logra ese efecto, pero también produce aumento de la frecuencia cardiaca y palidez cutánea, lo que puede tolerarse mejor o peor, pero no es una alergia.

Ajo
Por DR. SERGIO CARVAJAL ABDALA 31 ago, 2023
Te contamos si es que sirven los remedios caseros para las alergias
Alergias en la piel
Por DR. SERGIO CARVAJAL ABDALA 25 ago, 2020
Conoce cómo se detectan las alergias en la piel.